sábado, 4 de marzo de 2017

Disertación

Unidad 3, Actividad 1




















¿Hasta qué punto nuestra personalidad se construye con la herencia de nuestros padres o mediante el aprendizaje en nuestro entorno?


En primer lugar, voy a centrarme en dos temas de los que hemos hablado mucho durante esta unidad, el carácter y el temperamento, ya que tiene mucho que ver en la respuesta de estas preguntas. Cabe mencionar que, esta unidad habla sobre la personalidad y, una de sus definiciones es: la personalidad es el conjunto de carácter y temperamento. Pero, antes de nada, ¿qué es cada uno de estos aspectos? El carácter es la construcción personal de nuestra forma de ser, resultante de nuestras decisiones, de nuestros aprendizajes, de la influencia del medio que nos rodea y de ese componente temperamental que nos condiciona. Por otro lado, el temperamento son los componentes biológicos y hereditarios de nuestra personalidad. Entonces, ¿cuál de los dos afecta más a nuestra personalidad?


Por un lado, psicólogos como H.J Eysenck o G.A Kelly apoyan que, nuestra personalidad se basa únicamente en nuestro temperamento, es decir, en aquello que heredamos, aquello con lo que nacemos. La propuesta de las características biológicas de Eysenck reduce la personalidad a tres dimensiones: la estabilidad emocional (el extremo es el neuroticismo, inquietud), la extroversión/introversión (tendencia a la sociabilidad o, por el contrario, carecer de esta tendencia y preferir la soledad) y el psicoticismo (personalidad vulnerable predispuesta a sufrir diferentes tipos de psicosis o pérdida de contacto con la realidad). La Teoría de los constructor personales de Kelly, explica que, un constructo personal es un proceso básico de organización por el cual damos un significado a todo aquello que ocurre a nuestro alrededor. Nos dice también que, durante el proceso de conocer a una persona por primera vez y tener una primera impresión, intervienen la atención, la percepción, la memoria, la motivación y el aprendizaje. No todos tenemos las mismas posibilidades, algunos tienen más memoria, otros mejor lenguaje... por esto es por lo que Kelly afirmó que todo constructo es específico de cada persona y cada persona es distinta de cualquier otra.


En tercer lugar, existen otro grupo de psicólogos que apoyan los contrario, la personalidad depende del carácter, este pensamiento fundamenta las teorías exógenas de la personalidad. Los psicólogos son John Dollard y Neal Miller, ambos estadounidenses. La teoría se forma a partir de las siguientes afirmaciones: el origen y fundamento de la personalidad se encuentra fuera del individuo (en su entorno), el sujeto no es propietario de la configuración de su personalidad y la configuración de la personalidad se fundamenta en el aprendizaje (hábito, impulso y reforzador).


Y, por último, existe otro grupo de psicólogos llamados interaccionistas, G.W Allport, Carl R. Rogers y Abraham Maslow. Ellos afirman que, nuestra personalidad se configura a partir de tanto el carácter como el temperamento. Más individualmente se podría añadir que Allport hablaba sobre el propium, que es el conjunto rasgos de una persona y que alcanza la madurez. Por otro lado Rogers explica que, cuando nuestros potenciales alcanzan su grado máximo, se da la autorrealización, que es sinónimo de personalidad madura. Y, por último Maslow, que habla sobre los efectos de la motivación en la personalidad de cada individuo.


En conclusión, diría que esta pregunta es muy similar a la que vimos en la primera unidad (cambio o permanencia) y, como aprendimos, un filósofos apoyaban el cambio, otro la permanencia y finalmente, el más moderno unía ambas teorías para dar una respuesta más globalizada y con sentido. Personalmente, pienso que las teorías más acertadas son la interaccionistas ya que, por mucho que una persona sea antipática al igual que toda su familia, puede llegar a ser agradable cuando, por ejemplo, encuentre al amor de su vida. O, por el lado contrario, una persona que viva rodeada de personas poco estudiosas no pueda sacar buenas notas o ser constante en su trabajo. Finalmente, añadir que la parte más interesante de esta unidad de Filosofía  para mí ha sido la de las teorías exógenas, porque se entienden muy bien y el ejemplo del hábito,impulso y reforzador me ha parecido muy interesante. 


3 comentarios:

  1. ¡Marina! Me ha gustado mucho tu disertación ya que has desarrollado todas las ideas que tienen los diferentes psicólogos a cerca de la personalidad. Además compartes la misma idea que yo respecto a qué psicólogos son los que aportan una definición acertada sobre el tema que son: Allport y Rogers. La personalidad no es carácter, no es temperamento, sino la combinación de ambas.

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  2. Marina, un buen análisis de la Unidad y de las teorías psicológicas que hemos estudiado. El desarrollo ha sido muy interesante y has llegado a una buena conclusión. Enhorabuena...

    Entonces... ¿Cómo explicarías la distinta personalidad de los gemelos o trillizos (un caso cercano a ti)? ¿Te atreves?

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