Unidad 3, Actividad 2
Personalidad: conjunto de cualidades que nos constituye como ser único e irrepetible. Unión de carácter y temperamento. Según el profesor Bermúdez, se define como:
"Organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones.
Temperamento: componentes biológicos y hereditarios de nuestra personalidad. Según los psicólogos Eysenck y Kelly, de este depende la configuración de nuestra personalidad.
Carácter: construcción personal de nuestra forma de ser resultante de nuestras decisiones, de nuestros aprendizajes, de la influencia del medio que nos rodea y de ese componente temperamental que nos condiciona. Según los psicólogos Dollard y Miller, de este depende el desarrollo de la personalidad.
Conciencia: estructura de la personalidad en que los fenómenos psíquicos son plenamente percibidos y comprendidos por la persona.
Inconsciencia: estado en el que la capacidad de percepción y de actuar conscientemente están anuladas. El estado más profundo de inconsciencia es el estado de coma.
Conductismo: corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable, llamado conducta, y niega toda posibilidad de utilizar métodos subjetivos como la introspección.
Cognitivismo: corriente de la psicología que explica el trabajo de la mente humana mediante un modelo hipotético de su funcionamiento.
Psicología humanista: movimiento en respuesta a los modelos terapéuticos del siglo XX. Introduce en la práctica terapéutica conceptos como el crecimiento, la creatividad, el amor, la afectividad o la autorrealización. El psicólogo Abraham Maslow utilizaba esta técnica.
Motivación: conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo. Los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos o sociales. Cabe mencionar de nuevo a Maslow, quien se centró en este tema para enunciar algunas de sus teorías.
Emoción: estado afectivo acompañado de cambios orgánicos de origen innato como estados internos (deseo) o categorías básicas (miedo, ira...).
Sentimiento: estado de ánimo o disposición emocional hacia una cosa, un hecho o una persona.
Pasión: emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto.
Necesidades primarias y secundarias: las primeras son aquellas cuya satisfacción depende de la supervivencia y las segundas, aquellas que aumentan el bienestar del individuo y varías de una sociedad a otra o de una época a otra. Maslow refleja a ambas en su pirámide, colocando las primarias en la base, las secundarias encima y en el pico, la autorrealización.
Autorrealización: tendencia innata a desarrollar al máximo los propios talentos y potenciales, que contribuyen a obtener un sentimiento de satisfacción hacia uno mismo por parte del individuo.
Como antes he dicho, esta toma el puesto más alto en la pirámide de Maslow.
Vida afectiva: adaptación continua que requiere que cada individuo reciba afectividad y cubra sus necesidades desde que nace hasta que muere.
Frustración: situación en la que se halla el sujeto cuando encuentra un obstáculo que no le permite satisfacer un deseo o alcanzar una meta.
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