sábado, 17 de diciembre de 2016

Disertación

Unidad 2, Actividad 2

















¿Qué significa "pienso, luego existo"?

En esta disertación, voy a tratar el significado de la célebre frase enunciada por René Descartes en 1643 : "Pienso, luego existo", que es una traducción aproximada de la locución latina "Cogito ergo Sum". Cabe destacar que esta cita apareció en la obra "El discurso del método", obra de Descartes en la que trata de explicar La Duda Metódica. ¿Qué significado tiene esto? ¿Sólo con el hecho de pensar, significa que somos reales y no por ninguna otra cosa?

Descartes, un filósofo francés del siglo XVII que tenía un pensamiento racionalista, apoyaba que el conocimiento es innato, que nacemos con él y que lo descubrimos a medida que pasa el tiempo. Pero entonces, ¿no se puede aprender nada nuevo? ¿nacemos con una cantidad concreta de conocimiento que no podemos aumentar? Según este filósofo, no.  Entonces, ¿no está, de alguna manera, afirmando la existencia de una clase de destino?

Asimismo,  afirma que, todo lo que recibimos por los sentidos, no es "real", es decir, ¿cómo estamos seguros que todo lo que vemos, escuchamos, palpamos, probamos u olemos es tal y como pensamos que es? Esa el la pregunta que se formula René Descartes. 

Por ejemplo, hay ocasiones en las que soñamos y, al despertarnos, nos sorprendemos al descubrir que nada era real y que todo los que habíamos creído vivir formaba parte de nuestra imaginación. ¿Cómo sabemos cuando estamos soñando y cuándo no? 

¿Y cuando introducimos un palo en el agua? ¿No parece que se quebra? Es tan solo un efecto óptico que percibe el sentido de la vista, pero, no es la realidad. 

Por otro lado, Descartes incluso pone en duda los conocimientos matemáticos, ya que plantea la posibilidad de que el mismo Dios que me ha creado me haya podido crear de tal manera que cuando juzgo que 2+2 son 4 me esté equivocando. De hecho, permite que a veces me equivoque calculando.

Descartes también plantea la siguiente opción: existe un genio malvado que está interviniendo en mis operaciones mentales, de tal forma que haga que constantemente no pueda distinguir entre lo falso y lo verdadero, de modo que siempre esté engañándome a mí mismo. 

En segundo lugar, cabe destacar que, en el siglo XVIII, David Hume ponga en duda su teoría, y no solo eso, si no que también afirma exactamente lo contrario. Para este filósofo, el conocimiento no es innato, sin no que procede de la experiencia. Esto explica que los sentidos tienen mucho que ver con nuestra sabiduría, ya que sin ellos, no podríamos experimentar nada.

De tal manera que, por ejemplo, si metemos a un niño pequeño dentro de una habitación durante años y después saliese, ¿tendría algún conocimiento? No, por que no habría vivido ni visto nada, por lo que no sabría nada de lo que ocurre a su alrededor y ese supuesto conocimiento innato no se podría desarrollar sin las sensaciones. Pero ¿y si ese niño hubiese soñado que vivía en una casa grande y tenía una mascota y al final nada de lo que creía ser real lo es? En este caso, Descartes tendría más razón. 

¿Quién está en lo cierto entonces? 

En este mismo siglo, el filósofo Immanuel Kant, de alguna manera, une ambas teorías y, en forma de resumen, asegura que los sentidos nos pueden engañar gracias a la interpretación, mas sin la experiencia, el conocimiento no va en aumento y para ello, se requiere el trabajo que realizan los cinco sentidos del ser humano.

Al afirmar "pienso luego existo", Descartes quiere expresar que, al no podernos fiar en absoluto de nuestros sentidos, de los único celo que podemos estar completamente seguros es de que, si pensamos o dudamos, somos reales. Para él, lo indudable es lo que es imposible dudar. Esta frase expresa uno de los principios filosóficos fundamentales de la filosofía moderna, que mi pensamiento, y como consecuencia mi propia, es indudables, algo absolutamente cierto y a partir de los cual puedo establecer nuevas certezas, que es una afirmación que la filosofía kantiana aprueba, ya que los humanos de bemol actuar de tal forma que nuestras acciones se conviertan en leyes universales.

Personalmente, pienso que tanto Hume como Descartes apoyan a ideas demasiado opuestas y extremas, y opino que Kant, al ser el filósofo más actual de los tres, se acerca más a lo que podemos afirmar la sociedad de hoy en día y es que, según este: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario